domingo, 4 de marzo de 2007

Entendiendo la mente (o el alma) humana

Los humanos, por definición, no somos lineales. Hay teorías sobre la predicción del comportamiento humano, pero si me preguntan a mí, les diré que no somos más predecibles que el clima. Para siquiera medir el comportamiento humano necesitaríamos tomar en cuenta demasiados factores. Llegaríamos a obtener un polinomio con demasiadas variables de las cuales, la mayoría, serían incógnitas. Bienvenidos a la matemática del caos.

Nuestro viaje por la vida es esencialmente caótico, ¿o acaso creen que es casualidad que lo único constante es el cambio? Alguien me dijo alguna vez que un científico, en alguna parte, dijo que había cierto orden en el caos. Así que aún el caos es ordenado... Yo diría que aún el orden es caótico.

La impredecibilidad nos caracteriza. Aún la más estable entre nuestras mentes tiende a la inestabilidad, porque en el completo control, hay desequilibrio. Si todo lo que hiciéramos estuviera medido, calculado, no cometeríamos errores, y dejaríamos de ser humanos. No olvidemos que la perfección no es nuestro atributo..., de hecho, sería nuestra condena.

Hay una película que plantea esto de una manera muy directa y, a la vez, sutil: Crash; si no han visto la película, no deberían seguir leyendo este párrafo, pues realmente les arruinaría la trama y sería una lástima, pues la recomiendo. Una de las historias que plasma esta película es sobre un par de policías, que en un principio vemos como los clásicos personajes arquetipados que nos suelen mostrar las películas de Hollywood: el policía "abusivo", y el "honesto". El policía honesto, como es de esperarse, se horroriza ante la actitud prepotente y prejuiciosa de su compañero, el policía abusivo, mientras este último simplemente se limita a hacer lo que mejor sabe hacer: abusar de su poder y esgrimir sus concepciones sesgadas y racistas como justificación. Sin embargo, a medida que avanza la historia, cada personaje se ve envuelto en una situación extrema diferente: la primera, dar el aventón a un joven afroamericano y terminar matándolo por presentir un ataque que nunca iba a llegar, para luego abandonar su cadáver en medio del camino; la segunda, salvar la vida de una mujer afroamericana envuelta en un accidente automovilístico. Si creen haber adivinado qué personaje participa en cada situación, bastará con decir que nuestro policía abusivo termina rescatando a una mujer en una situación bastante peligrosa, llegando a arriesgar su propia vida.

Es definitivo que el universo tiende al caos y nosotros, ineludiblemente, formamos parte de él.

1 comentario:

Unknown dijo...

No entendi por que para ti somos mas predecibles que el clima? Haz conseguido la ecuacion magica o es solo intuicion?

Lei de Highsmith, que el mundo es caotico y ordenado, "chaordic" (http://www.adaptivesd.com/) vision aplicada al software para variar... pero tomada de todo los que nos rodea.

Pero es en el limite entre el orden y el caos, en donde en realidad estamos la mayor parte del tiempo, o en donde quisieramos estar. Es el lugar donde se producen grandes ideas y las emociones estan al maximo.

A veces somos predecibles... muchas veces no, vamos de un extremo al otro, del orden al caos.

No sabemos nada... como dice Socrates ;)